Entendiéndolo así, el “Sistema” York funciona en diferentes niveles de instrucción, bajo la jurisdicción de gobiernos autónomos y confederados, que administran un determinado número de grados, y que sostienen como forma de cohesión ritual el requisito indispensable del ascenso gradual de manera ordenada y continua, aunque al interior se tenga toda la facultad de instruir dichos grados sin una dependencia obligatoria.

 

Al estudiar la escala gradual del Sistema York, se observan cinco ritos interiores.

- El primer rito interior, es el llamado “Antiguo Gremio Masónico” (derivado del conocido en inglés como “Ancient York Masonry” o A. Y. M.), también llamado Masonería Azul o Simbólica.

- El segundo rito interior se denomina “Masonería del Real Arco” (conocido en inglés como “Royal Arch Masonry” o por sus siglas R. A. M.), o Rito Capitular, que engloba cuatro grados: “Maestro de la Marca”, Past Master” (También conocido como “Maestro Virtual), “Muy Excelente Maestro” y “Masón del Real Arco”

- Al tercer rito interior se le denomina “Rito Criptico”, comprende tres grados, y para recibir el primero de ello es imprescindible poseer el Grado de Real Arco y ser miembro activo de un capitulo bien establecido.

- El cuarto rito interior del Sistema York son las “Órdenes de Caballería’ también conocido como el Rito Caballeresco (aunque es muy poco conocido bajo esta nomenclatura). Estas “órdenes” de Caballería, si bien se otorgan como tales, en realidad, cada Orden conferida se empata a un grado ritual al interior del mismo rito.

- Aunque oficialmente concluye aquí la meta formativa del Yorkismo, existe un quinto nivel interior del Sistema York, el cual se sustenta sobre los objetivos del trabajo ritual que previamente hemos pergeñado, pero que requiere se le dedique especial tiempo y empeño. Estas son “La Orden de la Cruz de Honor York” y “La Orden de la Cruz de Constantino”.