Historia del Rito Emulación:

 

En 1717 se federaron cuatro Logias de Londres y Westmister para formar la Gran Logia de Inglaterra, dando origen a la época moderna de la masonería. Estas Logias trabajaban mediante la utilización de Ritos de transmisión exclusivamente oral, utilizados por los masones constructores de catedrales ya en los inicios de la Edad Media, siendo poquísimos los documentos que se conservan al respeto debido a la tradición del secreto masónico. No es hasta 1823 cuando se crea en Inglaterra la Logia «Emulation Lodge of Improvement» con el fin de unificar y depurar los matices propios de este Ritual, la cual por primera vez imprime el «Ritual de Emulación» basado en las antiquísimas tradiciones de los masones de todos los tiempos siendo dicho texto aún hoy vigente, y no habiéndose modificado nunca, ni siquiera una coma.

 

Cuando la Francmasonería se transforma de operativa en especulativa después de una larga evolución que transcurre desde finales del siglo XVI a comienzos del XVIII, los Rituales se ven lógicamente afectados por estos cambios.

 

Estos rituales antiguos nos son conocidos, aunque de manera incompleta e imperfecta, gracias a ciertos textos ingleses como los “Old Charges” y los “Early Masonic Cathecisms”, entre otros, así como a numerosa literatura antimasónica francesa que aparece en esos momentos. Los primeros rituales que conocemos son de una extrema sencillez: apertura y cierre, oración inicial y final, obligación tomada por el candidato, comunicación de los secretos, ágape, etc. Allí podemos encontrar el ritual original del que se derivarán todos los ritos Masónicos, ramificándose y diferenciándose. En el siglo XVIII, sobre todo después de la aparición del grado de maestro, asociado a su leyenda temática cuyo origen es todo un misterio, el ritual se viste. Uno tras otro, los elementos de la Francmasonería moderna vienen a aglutinarse alrededor de los elementos primitivos. Muchos de los adornos serán efímeros. Otros añadidos subsistirán y las partes más arcaicas se mostrarán como las más sólidas.

 

Esta misma época se caracteriza por la rivalidad entre las Grandes Logias de los “Antiguos” (Antients) y “Modernos” (Moderns), que no desaparecerá hasta la firma en 1813 del Acta de Unión que dará lugar al nacimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra. La investigación histórica nos ha permitido ver que la “reconciliación” entre los Antiguos y los Modernos fue una victoria de los primeros, cuya principal queja contra éstos era que habían abandonado y dejado en desuso grandes fragmentos del ritual, especialmente venerables por su antigüedad. Es el momento en el que Rito de Emulación va a nacer.

¿Cómo ingreso?

Para ingresar en Masonería, hay que pasar el proceso de aplomación, informáte... 

Masonería en Galicia
Masonería en Galicia
Masonería en Galicia
Eventos y Noticias

¿Te gustaría saber más sobre masonería y estar enterado de todo lo que hacemos? 

Masonería en Galicia
Masonería en Galicia
Masonería en Galicia
Area Privada

Área Privada para los Miembros de la Logia Renacimiento, con contenidos formativos, etc.

Masonería en Galicia
Masonería en Galicia
Masonería en Galicia